miércoles, 30 de julio de 2008

HONRAS FÚNEBRES
UASD rinde honor al doctor Chan Aquino

La Universidad Autónoma de Santo Domingo le rindió las honras fúnebres al destacado cardiólogo dominicano y profesor meritísimo de la UASD, doctor Angel Samuel Chan Aquino, quien falleció en esta semana.

El doctor Franklin García Fermín, rector de la academia de estudios superiores, encabezó la actividad que se llevó a cabo en la funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln, de esta capital.

El decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, doctor Jorge Asjana, leyó la hoja de vida del fallecido médico y resaltó sus virtudes y labor desempeñada en la institución académica.

El doctor Chan Aquino, en la UASD fue fundador y profesor por muchos años de la cátedra de Cirugía Torácica y Cardiovascular, al tiempo de ser investigador asociado en esa especialidad del Hahnemann Medical College and Hospital, Philadelphia, Estados Unidos, y creador de varias universidades.

También, fue el primer médico que introdujo al país la cirugía de corazón abierto, entre otras contribuciones que desarrollaron la medicina dominicana en el campo de la cardiología.

Implantó además, las técnicas de la Coronarografía y la cirugía de las arterias coronarias, la modificación y fabricación de las válvulas biológicas cardíacas de Duramadre y la introducción de la cirugía sin sangre.

Entre sus innumerables trabajos, tanto en inglés como en español, figuran “Aneurisma de la arteria poplítea, comunicación de un caso con síndrome neurovenoso agudo”; “Cierre espontáneo de fístula arteriovenosa traumática con ruptura de aneurisma arterial coexistente” y “Los fallos del marcapaso implantado. Análisis de un caso”.

En el año 1956 fundó la clínica “Chan Aquino”, donde ricos y pobres de los distintos sectores, principalmente San Carlos y Villa Consuelo, han recibido y reciben alivios a sus quebrantos sin importar sus condiciones económicas.

En la guardia de honor participaron además, los vicerrectores Docente, doctor Iván Grullón; de Investigación y Postgrado, doctora Josefina Copplind; Administrativa, licenciada Maritza Camacho; y de Extensión, maestro Rafael Nino Féliz; el secretario general de la UASD, licenciado Francisco Peña; y los decanos de la Facultad de Humanidades, maestro Rafael Morla; de Ciencias Jurídicas y Políticas, doctor Inocencio Mercedes; de Ciencias Agronómicas y Veterinarias, ingeniero agrónomo Manuel Calcaño.

Además, la vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Salud, licenciada Manuela Suncar; el director general de Recursos Humanos, maestro Francisco Vegazo; los ex rectores de la UASD, doctores Fernando Sánchez Martínez y Roberto Reyna; los ex funcionarios, doctor Alejandro Pichardo, maestro Mateo Aquino Febrillet y Juan Medina, así como el ex presidente de la Federación de Profesores de la universidad, profesor Héctor Sánchez, y los profesores Rafael García Ramírez y Miledys Alberto.

No hay comentarios.: