miércoles, 30 de julio de 2008

HONRAS FÚNEBRES
Doctora Copplind resalta condiciones éticas Quilvio Cabrera

La rectora en funciones de la Universidad Autónoma de Santo Domingo consideró que el ingeniero agrónomo Quilvio Cabrera Mena llevó hasta el fin de sus días el sentido ético que inculca la UASD a sus egresados.

La doctora Josefina Copplind, actual vicerrectora de Investigación y Postgrado, encabezó las honras fúnebres que la academia estatal realizó este martes en el Aula Magna a los restos del fenecido funcionario público, en representación del rector, doctor Franklin García Fermín.

Copplind, tras pronunciar algunas palabras durante la guardia de honor montada frente al féretro de Cabrera Mena, dijo que “en este momento interesa resaltar la condiciones del uasdiano que hoy despedimos, cuya partida afecta a todos quienes lo conocimos y aprendimos a apreciar sus condiciones humanas, de académico y de servidor público”.

Agregó que la casa de altos estudios tiene que lamentar la ausencia forzada de un profesor lleno de luces, la sociedad dominicana la ausencia de un ciudadano respetuoso y correcto y el Estado la pérdida de un servidor con alto sentido de la ética y la honradez.

Agradeció a la familia del extinto profesor el haber permitido que la UASD y sus compañeros pudieran rendirle un tributo de despedida y prometer recordarlo siempre.

De su lado, la doctora Isa Medina, en representación de la Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias, leyó la semblanza de Cabrera Mena, destacando sus labores académicas en la institución.

En la guardia de honor estuvo presente además, el maestro Rafael González, subsecretario de Estado de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, en representación de la secretaria de esa cartera, maestra Ligia Amada Melo.


También participaron los decanos de las facultades de Ciencias de la Salud, doctor Jorge Asjana; de Ingeniería y Arquitectura, ingeniero Domingo Jiménez; y de Artes, la licenciada María del Pilar, así como los ex rectores de la universidad Primada de América, doctor Porfirio García Fernández y licenciado Roberto Reyna, entre otras autoridades y familiares del occiso profesor.

El ingeniero Cabrera Mena, de 54 años, era nativo de la comunidad El Pocito, de Guayubín, provincia Montecristi, y era graduado de ingeniero agrónomo en la UASD, donde impartía docencia desde 1983, en las asignaturas Fitotecnia 1, 11 y 111 y Ecología Agropecuaria, de la escuela de Agronomía de la Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias. En el 2002 fue encargado de Desarrollo, Proyectos y Servicios de Extensión de la Oficina de Planificación de esa facultad, cargo éste que ocupó nuevamente desde el año 2007.

Además, Cabrera fue presidente de la Asociación de Ingenieros Agrónomos, ADIA, y dirigente de la Asociación Nacional de Profesionales Agrícolas, ANPA. Ingresó al Partido de la Liberación Dominicana, PLD, en 1980, donde fue directivo del Comité Intermedio 24 de Abril, luego perteneció al Comité Central de esa organización, en la cual dirigió la Secretaría de Asuntos Agropecuarios.

Al momento de su deceso, Cabrera Mena era director del Instituto Agrario Dominicano, IAD, puesto que desempeñó también durante el pasado gobierno del PLD.

El occiso profesor fue víctima de un accidente automovolítico ocurrido el sábado en la noche, en la carretera nueva que va hacia Samaná, en la comunidad de Gonzalo, Monte Plata, desde donde fue llevado al hospital en condiciones de salud muy críticas y murió al día siguiente.


No hay comentarios.: