miércoles, 22 de abril de 2009

DEL PASADO
Historia de Los Mina
-
Con relación al período de la fundación del Barrio Los Mina, hemos encontrado que fue en 1719, por libertos haitianos, cerca de la mitad del siglo XVlll, en cambio, otros dicen que fue fundado en el siglo XVll.

Sin embargo, si el Barrio fue fundado en el siglo XVlll, no se explica cómo los españoles fundaron una iglesia en lo que es hoy “Los Mina Viejo”, la cual data de 1601, y que aún se conserva como reliquia monumental histórica, por cierto muy abandonada y descuidada desde que fue reconstruida en 1974.

Antes del principio del siglo pasado, el pueblecito de Los Mina era una Común, y para la primera década del mismo, fue una Sección de Villa Duarte. En dicha época, el sector de Los Mina estaba situado a 5 kilómetros de la ciudad capital y en la orilla izquierda del río Ozama, poseía unos terrenos muy fértiles, de donde procedían muchos frutos menores que se consumían en la ciudad.

Aportes de Ignacio Martínez H.
-

Una persona vinculada al desarrollo de Los Mina, fue el señor Ignacio Martínez H., quien murió hace algunos años. Se mudó en el sector en el año 1950, cuando sólo existían 25 casitas de yagua, 5 de ellas techadas de zinc y una población de 250 habitantes.

Desde el año 1945, el señor Martínez H. iba en yola o guagua hacia Los Mina desde la capital, con el fin de comprar casabe y chicharrones, luego adquiere un solar de 7 tareas por 70 pesos, al momento de mudarse.

En ese lugar Martínez H. estableció la “Villa Thesalia”, en honor a su esposa, doña Thesalia Robert de Martínez, con quien procreó 3 hijos y donde residió durante muchos años junto a su familia, hasta el momento de su muerte.

La Plazoleta

Frente a esa casa fundó hace muchos años un parque llamado “Plazoleta San Lorenzo” y gestionó la instalación de un Destacamento policial, los cuales existen actualmente, debido a que fue Diputado en 4 ocasiones.

El parque se encuentra en estado de abandono por parte de las autoridades, al igual que la iglesia, situación ésta que es deplorable, porque se trata de patrimonios culturales e históricos de Los Mina y del país.

Otro aporte del señor Martínez H. a favor del sector Los Mina, fue la creación de una biblioteca, la cual funcionó durante varios años en el sector.

Además, funcionó durante más de 54 años el periódico mensual “Indice”, tipo tabloide, fundado y dirigido por el ex Diputado capitalino, pero luego estuvo a cargo de su hija, llamada también Thesalia, igual que su madre. Parece que en la actualidad dejó de circular.

3 comentarios:

lisbeth dijo...

me gusta todo lo k dise de mi sector es interesante todo de ella

mary dijo...

me gusta mucho los mina (los lominero activos)

mary dijo...


me gusta mucho los mina (los lominero activos)