miércoles, 22 de abril de 2009

DIAGNÓSTICO
Situación actual de Los Mina

Antes, el sector de Los Mina poseía varias obras e instituciones que lo distinguían, por estar ubicadas dentro de su entorno geográfico, tales como: La fabrica de tela “Textil Los Mina”, las fabricas de galletas Hatuey y Guarina, de Pinturas Dominicanas, PIDOCA, de aluminios Rhomer, de aceites vegetales, la tenería Fa do, de algodón, las plantas eléctricas –aún existen-, varios puentes colindantes (Sánchez y Luperón).

También, el hospital Materno Infantil, un Cuerpo de Bomberos, tres destacamentos policiales, dos cementerios –ya en desuso-, varios liceos y escuelas, así como iglesias, el mercado, el balneario El Cachón de la Rubia, etcétera.

Esas principales empresas han desaparecido, lo que ha provocado que el desempleo en Los Mina se haya incrementado extraordinariamente y provoque la delincuencia alarmante en los jóvenes y el tráfico y consumo de drogas por doquier.

Además, pese a existir en el Barrio varios destacamentos policiales y en algunas zonas el gobierno implementar el llamado “Barrio Seguro”, la delincuencia e intolerancia son factores preocupantes.

Lo que sí abundan mucho son los centros de prostitución, gran parte sin control alguno, lo cuales superan en cantidad a las escuelas o centros de formación de jóvenes y adultos, y en cuanto a inmoralidades se refiere, no tienen paraderos ni comparaciones. En Los Mina hace falta cultura, mucha cultura.

En Los Mina, sus principales calles permanecen casi intransitables, hay escasez de agua potable, los apagones frecuentes mantienen en zozobra a sus habitantes, hay mucha miseria, exceso de centros de prostitución y de expendio de bebidas alcohólicas, gran proliferación de puntos de ventas y consumo de drogas, lo que ha extendido el microtráfico de estupefacientes, hasta el extremo de que en muchas esquinas parece algo normal, como si fuera arroz, habichuela y azúcar que se vende en cualquier lugar.

Mientras, las labores por el bienestar del sector que realizan algunos grupos u organizaciones de jóvenes, son insuficientes para todos esos problemas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es refrescante encontrar su blog. Confío en que prosiga investigando. En general buen trabajo. Se me ocurre que ya que el nombre del blog es "Los Mina Oriental" vendria bien reemplazar la foto del Monumento y la bandera por una foto de la iglesia o estatua en Villa Thesalia.

Anónimo dijo...

ME ENCANTA SU BLOG. QUIEN LE HABLA ES UN LOMINERO DE PURA CEPA Y PARA HACERLE ALGUNAS CORRECCIONES A LA INFORMACION QUE OFRECE SOBRE LOS MINA , FUE FUNDADA EN EL AÑO 1676, POR UN GRUPO DE NEGROS AFRICANOS NO HAITIANOS QUE VENIAN DE LA PARTE FRANCESA, HOY HAITI, LIDERADOS POR UNO LLAMADO PADREJON, QUIEN MATO SU AMO, APARENTEMENTE POR EL MALTRATO Y HULLERON HACIA LA ISLA TORTUGA , ALLI PERSEGUIDOS HUYEN HACIA LA PARTE ESPAÑOLA JUNTO A OR
TROS NEGROS, OSEA DE OTRAS ETNIAS COMO CONGOS Y MANDINGAS.. SI QUIERE SABER MAS ESCRIBAME A angel_mesa@hotmail.com. SERIA UN PLACER PARA MI HABLAR CON ALGUIEN DE SU NIVEL