martes, 21 de abril de 2009

BARRIO SAN LORENZO DE LOS MINA
Conozca sus orígenes y algo más.

(A partir de este trabajo publicaré una serie de entradas o informaciones sobre el sector de Los Mina, cuyos datos han sido tomados de una investigación –reportaje- titulado “Los Mina desde sus orígenes”, publicado por Julio Fermín Caamaño, autor de este Blog, en el periódico HOY, de fecha 10 de octubre de 1992, página 4, en el suplemento de la Zona Oriental. Serán presentados por parte para permitir la facilidad de lectura vía Internet a los lectores, al tiempo de que los datos han sido actualizados para su mejor comprensión.)

Origen de “San Lorenzo de Los Mina”

El Barrio “San Lorenzo de Los Mina”, Distrito Municipal de la provincia Santo Domingo Este, ha adquirido un profundo desarrollo general desde sus orígenes cuando se produjeron las poblaciones de negros esclavos.

De dónde viene “San Lorenzo”
-
El nombre de “San Lorenzo” proviene de que éste era el santo de los negros Mina. Al parecer lo veneraban porque dicho santo fue martirizado y torturado en Roma, lo que se asemeja a la esclavitud de los moradores de entonces.

Es Los Mina o Los Minas?

En cuando a que si se le puede llamar Los Mina o Los Minas, hay varias versiones:

-Que el nombre del Barrio proviene de una Tribu africana que le llamaban a sus miembros los “negros Mina”, que luego ocupaban la parte francesa de la isla en la época colonizadora y fueron hechos prisioneros y enviados al lugar donde es hoy Los Mina Viejo (Los Mina Sur).

-Que a esa parte se trajeron de la zona francesa de la isla unos negros procedentes de África, pero que su apellido era Mina, y les llamaban “negros Mina”.

-Que el gobierno colonial español trajo negros esclavos huidos de la parte francesa, y que procedían en su mayoría de una región africana llamada Mina, y por esto eran llamados “negros Mina”.

-Desde que poblaron el sector se le puso el nombre de “San Lorenzo de Los Minas”; ésta no indica de dónde proviene el nombre.

Mi parecer

No hemos confirmado a ciencia cierta cuál de esas versiones es la verdadera, muchas personas escriben el nombre del Barrio tanto con “s” como sin ésta al final. Pese a que la versión más convincente es la que indica que se escribe sin “s”.




No hay comentarios.: