Situación actual de Los Mina
Antes, el sector de Los Mina poseía varias obras e instituciones que lo distinguían, por estar ubicadas dentro de su entorno geográfico, tales como: La fabrica de tela “Textil Los Mina”, las fabricas de galletas Hatuey y Guarina, de Pinturas Dominicanas, PIDOCA, de aluminios Rhomer, de aceites vegetales, la tenería Fa do, de algodón, las plantas eléctricas –aún existen-, varios puentes colindantes (Sánchez y Luperón).
También, el hospital Materno Infantil, un Cuerpo de Bomberos, tres destacamentos policiales, dos cementerios –ya en desuso-, varios liceos y escuelas, así como iglesias, el mercado, el balneario El Cachón de la Rubia, etcétera.
Esas principales empresas han desaparecido, lo que ha provocado que el desempleo en Los Mina se haya incrementado extraordinariamente y provoque la delincuencia alarmante en los jóvenes y el tráfico y consumo de drogas por doquier.
Además, pese a existir en el Barrio varios destacamentos policiales y en algunas zonas el gobierno implementar el llamado “Barrio Seguro”, la delincuencia e intolerancia son factores preocupantes.
Lo que sí abundan mucho son los centros de prostitución, gran parte sin control alguno, lo cuales superan en cantidad a las escuelas o centros de formación de jóvenes y adultos, y en cuanto a inmoralidades se refiere, no tienen paraderos ni comparaciones. En Los Mina hace falta cultura, mucha cultura.
En Los Mina, sus principales calles permanecen casi intransitables, hay escasez de agua potable, los apagones frecuentes mantienen en zozobra a sus habitantes, hay mucha miseria, exceso de centros de prostitución y de expendio de bebidas alcohólicas, gran proliferación de puntos de ventas y consumo de drogas, lo que ha extendido el microtráfico de estupefacientes, hasta el extremo de que en muchas esquinas parece algo normal, como si fuera arroz, habichuela y azúcar que se vende en cualquier lugar.
Mientras, las labores por el bienestar del sector que realizan algunos grupos u organizaciones de jóvenes, son insuficientes para todos esos problemas.