miércoles, 4 de abril de 2007

“Nadie muere Motón” ¿?


Así se llama la canción del género bachata, interpretada en dos versiones por Pepe Corniel y Danhyan –El Vaquero-, la cual se escucha incesantemente en muchas emisoras de radio del país y en distintos lugares públicos.

De igual manera, el cantante Ramón Orlando, interpreta la misma canción, pero en el género merengue, aunque no con la misma pegada que la anterior. Quizo hacer un paralelo con su disco de hace algunos años: “El Venao”, tomando en cuenta que el contenido es parecido, trata de la infidelidad de la mujer.

El término “Motón” se les aplica a algunos animales en la República Dominicana que no tienen cuernos o que se los quitan. Como por ejemplo, un chivo que no tenga cuernos o que se los quiten, se le llama “chivo motón”. También un toro sin cuernos.

Pero, si nos trasladamos al sentido que refleja la canción, se quiere significar que “nadie muere motón”, es decir, que nadie muere sin cuernos.

Más aun, la canción se va más lejos, se refiere directamente a los hombres, ya que dice que un fulano no murió motón, o que otro señor tampoco murió motón, etc.

En sentido general, la bachata “Nadie Muere Motón”, cargada de jocosidad, despierta el morbo entre los dominicanos, debido al machismo arraigado que existe entre los pobladores.

Si entendemos que “nadie muere motón” y se refiere a los hombres, es porque ningún hombre se va al cielo sin cuernos o “cachos” –como le llaman en Quisqueya- y esto implica que la canción insinúa a que todas las mujeres “pegan cuernos”, o sea que les son infieles a sus maridos, lo cual está alejado de la realidad.

Al mismo tiempo, la referida canción atenta contra la dignidad de la mujer, por la razón de que deja establecido que “todas pegan cuernos” o que son infieles a sus maridos, pero no es así, no todas pegan cuernos, “hay muchas que son muy buenas y honestas”.
Recientemente ocurrió una tragedia producto de que un hombre escuchó la bachata “Nadie Muere Motón” y se dio un tiro en la cabeza, porque sus letras no sólo denigran a la mujer, sino que además produce traumas en algunos hombres machistas y los llevan a cometer crímenes y/o a suicidarse, como sucedió en varias ocasiones con “El Venao”, de Ramón Orlando, que envió a la tumba a distintas personas.

La tesis de la bachata “Nadie Muere Motón” se cae, porque muchas mujeres fieles a sus maridos así lo justifican.

1 comentario:

NelsonPC dijo...

No creo que la premisa de "Nadie muero motón" sea que "todas las mujeres son infieles o cuerneras", me parece que el mensaje es que "todo hombre, a lo largo de su vida, sufre tarde o temprano alguna infidelidad", no necesariamente con la mujer que tiene en el momento, la cual prodría ser muy seria...