viernes, 2 de abril de 2010

SEMANA SANTA
EN LOS MINA: Balneario El Cachón de la Rubia

Rubia, ¿cuál Rubia?

Se dice que a esa Rubia a que se refiere el nombre del Cachón, era la esposa de dueño de un pequeño ingenio instalado en la zona Noroeste de Santo Domingo, a comienzos del pasado siglo.

Según la información obtenida, allí existía un trapiche rudimentario que abastecía de melaza y azúcar a la capital dominicana.

La Rubia tomó fama en el lugar por sus dotes de administradora del ingenio.

¿Por qué cachón?, No, nos es de cacho, señores...

El nombre proviene porque un chorro o cachón (chorro de agua que cae de poca altura y rompe formando espuma, según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua) de agua pura y cristalina alimenta el río Ozama, que más adelante se une al río Isabela, antes de confundirse con el mar.

Disfruten estas fotos:
-
Vista del balneario el Cachón de la Rubia, donde personas de diferentes sectores de Los Mina y sectores aledaños se dan un chazpuzón en este viernes santo.
Visitantes juegan dominó debajo de una carpa y otras personas disfrutan del buen ambiente y se bañan en el balneario.

Estas son algunas de las yolas que usan para realizar viajes desde el río Ozama al balneario Cachón de la Rubia y viceversa.

Aquí se observa el río Ozama, que es de donde proviene el agua que nutre el balneario Cachón de la Rubia.

Según algunos moradores, esta parte pertenecía a una granja (La Aurora), que era propiedad del general Mélido Marte. Así como se observa en la foto, hay unas cuantas, que eran naves para pollos y gallinas. Se deben acondicionar para áreas turísticas y de esparcimiento para la población.
Esta es la otra parte del Manantial Cachón de la Rubia, que se entra por los lados de Cancino l, o se da la vuelta por la entrada principal.
En esta parte del balneario hay agua, pero se encuentra tapada por es estas yerbas, por los que urge la presencia de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como del Ayuntamiento de la provincia Santo Domingo Este para su limpieza.







No hay comentarios.: