jueves, 21 de agosto de 2008

PANEL
Sobre el libro “Crimen y Poder” de Isa Conde

La Universidad Autónoma de Santo Domingo invitó al panel en torno a la obra “Crimen y Poder –El reinado de la Impunidad”, de la autoría de Narciso Isa Conde, a cargo de los doctores Ramón Antonio Veras (Negro), Luís Schecker Ortiz y Juan Miguel Castillo Pantaleón.

La actividad se llevó a cabo en el paraninfo de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la academia de estudios superiores.

“Crimen y Poder” fue puesta en circulación el pasado nueve de mayo en la sala del Museo de Arte Moderno, en el marco de la X1 Feria Internacional del Libro.

De acuerdo a su autor, “el libro destaca cómo una parte importante de las viejas y nuevas fortunas dominicanas tienen en su sello de fábrica, además de la explotación precapitalista y capitalista legalizadas, las inscripciones de la barbarie moderna: el crimen de Estado, una creciente relación del tráfico de influencia y la corrupción entre empresas privadas, instituciones del estado y partidos del sistema…”

El evento fue organizado por la Rectoría, la vicerrectoría de Extensión y la indicada facultad.
GENERACION DEL 48
UASD celebró el 60 aniversario

La Universidad Autónoma de Santo Domingo celebró el 60 aniversario de la Generación del 48 en la literatura dominicana y puso en circulación el libro “Comic: Caperucita de Ida y Vuelta”, de Marcio Veloz Maggiolo y Tomás Castro Burdiez.

En el acto, que se realizó en el stand de la UASD, en la X1 Feria Internacional del Libro, se hizo también un reconocimiento especial a los escritores Víctor Villegas, Lupo Hernández Rueda y Alberto Peña Lebrón, sobrevivientes de esa época.

El homenaje fue una especie de peña literaria, donde se intercambiaron ideas y se puso a disposición del público una colección de botones conmemorativos en honor a los 10 miembros originales de la Generación del 48, que son Abelardo Vicioso, Rafael Valera Benítez, Rafael Lara Cintrón, Máximo Avilés Blonda, Juan Carlos Jiménez, Abel Fernández Mejía, Luis Alfredo Torres. Hernández Rueda, Peña Lebrón y Villegas.

La obra sobre comic está ilustrada por 20 artistas, la mayoría son estudiantes de la carrera de Diseño de la universidad Primada de América.

La academia de estudios superiores del Estado convocó a profesores, estudiantes, escritores y público en general a que asistieran a tan importante evento en el área de las universidades de la Feria del Libro, donde estaba ubicada la caseta de la UASD.

La actividad fue organizada por la vicerrectoría de Extensión de la universidad estatal y la Fundación EDUCARTE, que dirige Tomás Castro Burdiez.
GUERRA DE ABRIL
UASD conmemoró aniversario

La Universidad Autónoma de Santo Domingo conmemoró el 43 aniversario de la gesta del abril y la invasión norteamericana de 1965, con varias actividades, coordinadas por la vicerrectoría de Extensión.

El programa se inició el jueves 24 de abril, a las 9:00 de la mañana, con una ofrenda floral en la Puerta Sur de la UASD, dedicada a los Héroes de Abril y a las 11:00 a. m., el historiador y catedrático universitario, doctor Franklin Franco, dictó la conferencia “43 Aniversario de la Gesta Histórica de Abril de 1965”, en el auditorio Manuel del Cabral de la biblioteca Pedro Mir.

Ese mismo día, a las 5:00 de la tarde, se realizó el acto cultural “43 Aniversario de Abril Patriótico de 1965”, a cargo de la Rondalla Universitaria y otros artistas, en el edificio Copello, sede del Gobierno Constitucionalista, y se proyectará el documental “Abril, la Trinchera del Honor”, en la explanada de la biblioteca de la universidad estatal.

El viernes 25, a las 9:00 de la mañana, se depositó otra ofrenda floral en memoria de los caídos en la guerra de 1965, en el cementerio de la avenida Independencia, y a las 6:00 de la tarde se efectuó el acto cultural “Homenaje a los intelectuales y artistas del Frente Cultural de la Revolución”, en el paraninfo de la Facultad de Economía, donde el cantautor Enrique Féliz fue el artista invitado, y se presentó nuevamente el documental “Abril, la Trinchera del Honor”, en la explanada de la biblioteca Pedro Mir.

El lunes 28, a las 7:55 de la mañana, se izaron las banderas Nacional y Universitaria a media asta, en la explanada del Aula Magna, luego se realizó, a las 9:00 a. m., una parada patriótica en repudio a la invasión norteamericana del 28 de abril de 1965, en la puerta Sur de la UASD

Mientras, a las 10:00 de la mañana se presentó la conferencia “La Invasión Norteamericana del 28 de abril de 1965, a cargo del doctor Luis Gómez Pérez, en el Aula Magna de la casa de estudios superiores.
GESTA PATRIOTICA
Universidad estatal recordó un año más

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) conmemoró con diferentes actividades el 49 aniversario de la gesta patriótica de 14 de junio de 1959.

El programa comenzó a partir de las 9:00 de la mañana, cuando la institución depositó una ofrenda floral en el Panteón de los Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo, en la Feria, con la participación de la Banda de Música de la casa de altos estudios.

Asimismo, a las 5:00 de la tarde se efectuó la investidura ordinaria, donde se entregaron cientos de nuevos profesionales a sociedad y participaron la banda musical y el coro universitario.

En el transcurso del día la universidad programó la continuación de una Jornada Odontológica en Las Matas de Farfán, a cargo del programa “Solidaridad y Esperanza”.

Además, se realizó en el Centro Universitario de Santiago, a las 6:00 de la tarde, un conversatorio-conferencia titulado “Sistematización del estudio de la vida y obra del Ché a partir de su obra escrita”, a cargo de la doctora María del Carmen Ariet, investigadora responsable de Centro de Investigación de Ernesto Ché Guevara.


El día 14 de Junio del citado año, tropas expedicionarias de exiliados dominicanos y revolucionarios de algunos países de América, salidas de Cuba, llegaron a territorio dominicano por Constanza, en la Cordillera Central, con el objetivo de derrocar el régimen del tirano Rafael Leonidas Trujillo, pero éste asesinó la mayoría de sus integrantes.